EL 90% DE LAS DEMANDAS EN LOS CENTROS DE SALUD SE DEBEN A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La directora de Salud, María Becq, señaló que tal como ocurre en temporadas pico, la presencia de intensos fríos trae como consecuencia las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños de corta edad, y esta situación que en algunos momentos sobrepasa la capacidad de atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs), ha llevado a rediagramar la atención para dar respuesta con la mayor inmediatez.

"Nos estamos reorganizando y redireccionando algunas consultas ya que en la actualidad las patologías respiratorias se llevan el 90 por ciento de las atenciones. Encontramos desde síntomas leves como tos, resfrío, hasta síntomas que pueden derivar en una internación", resumió Becq en diálogo con LT29.

La profesional indicó a continuación, que "hoy estamos trabajando en forma coordinada con el Hospital Gutiérrez. En los CAPs las consultas se duplicaron porque la respuesta a la patología es más rápida, pero no quiere decir que demos abasto y es por eso que trabajamos en red con el Hospital".

En ese sentido, la directora de Salud admitió que esta alta demanda lleva a reasignar turnos que no estén en situación de emergencia (por ejemplo controles de rutina), y confió que "intentamos redireccionar dando prioridad a quien necesita con urgencia resolver su situación. Sobre todo si hablamos de niños y niñas con alguna patología, el resto del tiempo lo dedicamos a tratamientos y controles de rutina. De esta manera tratamos de hacer el colchón para la atención de Venado mientras transcurre esta temporada de alta demanda", evaluó.

Complejidades

Posteriormente la funcionaria municipal admitió que en el Hospital además de atender a los pacientes locales, también reciben a los de la región, con sus distintas complejidades.

"Se dan distintas situaciones, en primer lugar resulta difícil tener médicos las 24 horas en las localidades, incluso esto lo vemos porque en los CAPs municipales atendemos a pacientes que provienen de pueblos vecinos. Por otra parte, el Hospital Gutiérrez es nodal, con la complejidad que tiene el nosocomio que incluye el traslado de pacientes a otros centros de mayor nivel de atención cuando se requiere", planteó.