EL “VENADO VOCAL” FUE EN ESTA EDICIÓN UN FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR

El pasado fin de semana se efectuó una nueva edición del Venado Vocal, el evento que cada año trae a la ciudad lo mejor de esta expresión artística, con la presencia de importantes referentes y grupos de las distintas regiones del país.

La edición 14ª de este festival que arrancó en 2003 -en su modalidad coral- abandonó el formato habitual de concurso y se transformó en un festival de música popular, en el que la voz fue principal protagonista.

Cada noche fue iniciada por uno de los grupos vocales locales en actividad: Convocanto el viernes, la Marca Trío el sábado y Cantigal el domingo abrieron con su música cada una de las jornadas.

María de los Ángeles Ledesma y María Elena Ferreyra, dos destacadísimas voces femeninas, deslumbraron en la primera noche del Venado Vocal, realizado este año en el Teatro Ideal. No menos destacada fue la presencia del Grupo Vocal Alfaguara (de Viedma, Río Negro) y de los nicoleños de VocalCanto, un cuarteto con armonías y estilo que recuerda a los grupos de los ’60 y ’70.

El sábado fue una noche muy especial y con un altísimo nivel musical, expresado en cinco destacadas agrupaciones vocales: Argot (de Buenos Aires), Quinta Copla (de Santiago del Estero), Areces (de Buenos Aires aunque con integrantes de Venado Tuerto), Diagonal 8 (de La Plata) y como colofón el histórico y absolutamente vigente Grupo Vocal Argentino, que creara el “Chango” Farías Gómez a fines de los ’70.

La última jornada del Venado Vocal tuvo un broche de oro muy especial con la presencia de Opus Cuatro, a quienes antecedieron los visitantes de Lado A (desde Santo Tomé) y Carpe Diem (desde Pergamino).


Ciclo “Los Hacedores”

Una mención especial para el ciclo “Los Hacedores”, que desde la presente edición se suma a todo lo que ocurre en el escenario del Venado Vocal. Es un espacio de charlas, conferencias, talleres, seminarios, que sirven a modo de reconocimiento y homenaje a destacadas figuras del quehacer de los coros y los grupos vocales.

En esta primera experiencia con el ciclo, se hicieron presentes: Carlos Marrodán (director y arreglador del Grupo Vocal Argentino), quien el sábado por la tarde dictó la conferencia “El legado del Chango”, mientras que el domingo por la tarde los maestros Horacio Corral (Buenos Aires 8), Carlos Pino (Los Trovadores) y Alberto Sará (Los Andariegos) ofrecieron la conferencia “Aquellos grupos vocales”.


TEXTO: RUBÉN VIDELA, ASOCIACIÓN CIVIL CUNKA INTI