Diputados socialistas reclaman a la Nación aportes para paliar la emergencia hídrica en el norte santafesino


El bloque de diputados socialistas de Santa Fe solicitó “de manera urgente” al gobierno nacional que Santa Fe reciba Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la emergencia hídrica que afecta especialmente a la región norte de la provincia.

“Uno de los destinos del Fondo de ATN es justamente para atender emergencias como la que estamos atravesando en Santa Fe”, advirtieron a través de un comunicado. Y agregaron que “Santa Fe aportó 834 millones durante el 2018. Por lo tanto y atendiendo a la situación que estamos atravesando en el norte provincial con la emergencia hídrica, exigimos de manera urgente que al menos vuelva el 50 % de esos aportes, es decir, unos 400 millones de pesos”.

El planteo frente a la administración federal responde a la necesidad de utilizar esos fondos tanto para asistir directamente a los productores y vecinos damnificados, como a los municipios y comunas que están realizando los trabajos de asistencia más cercanos e inmediatos frente a las inundaciones que se han registrado en las últimas semanas en los departamentos del norte.

En concreto, el pedido fue formulado por los once diputados y diputadas que integran el espacio dentro del Frente Progresista Cívico y Social, entre ellos el venadense Oscar Pieroni.

“A través de los impuestos y retenciones los santafesinos contribuimos todos los días a las arcas de la Nación y no recibimos en la misma proporción. Este es un tema histórico de federalismo que exponemos y criticamos permanentemente por la falta de inversiones y la discriminación que sufre nuestro territorio en términos de distribución del presupuesto”, señaló Pieroni.

Por último, el presidente del bloque socialista, Rubén Galassi, fue contundente y afirmó que “ahora necesitamos esos fondos que son especiales para una situación especial y urgente, como lo es esta emergencia hídrica, tanto para asistir a las personas perjudicadas como para realizar las obras que se requieran en este escenario y poder así recomponer el tejido social y productivo de la región”, concluyó.