Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Juicios por Jurado

El diputado provincial Oscar Pieroni informó que en la última sesión de la Cámara baja se dio media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado.
La iniciativa fue impulsada por su par socialista, Rubén Galassi, quien sostuvo que el proyecto "nace como una garantía del acusado de ser juzgado por sus pares, pero fundamentalmente como un derecho político inalienable de la ciudadanía en un régimen republicano y democrático”.

Pieroni remarcó que los Juicios por Jurado “contribuirán a reconfigurar el vínculo del ciudadano con la justicia penal santafesina, aportando a transparentar el funcionamiento del Poder Judicial y a generar mayor conciencia ciudadana respecto del funcionamiento y las implicancias de las decisiones en el sistema judicial".

El legislador indicó que Argentina, según datos aportados por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, actualmente hay 5 provincias que tienen este sistema (Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, y Rio Negro), y este año se va a sancionar en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.
Por último aclaró que en el proyecto se fija que el jurado esté compuesto por 12 integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más 2 suplentes).