De cada $ 100 que genera el campo, casi $ 60 van al Estado


El 56,4 por ciento de la renta agrícola se distribuye en distintos niveles del Estado, por lo que de cada 100 pesos que genera el campo, 56,4 pesos van a parar a las arcas de los gobiernos municipal, provincial o nacional, según la medición de septiembre de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En el estudio que dio origen al último Indice FADA trimestral, la renta es entendida como el resultado del valor de la producción menos los costos.

David Miazzo, economista Jefe de FADA, explicó que "las variables que entran en juego en el movimiento del índice son principalmente el precio, el tipo de cambio, los costos y los rindes".

Sobre la distribución de lo que se queda el Estado, aclaró que "ese 56,4% de participación del Estado está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos coparticipables y otros no".

Los impuestos nacionales no coparticipables conforman el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina y son, principalmente, los derechos de exportación, a los que se le suma el tributo a los créditos y débitos bancarios.

POPULAR.COM.AR