DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO SOLICITARON REUNIRSE CON OMAR PEROTTI PARA HABLAR SOBRE EL REGRESO A LAS AULAS

Diputados de Juntos por el Cambio le hicieron saber al gobernador, a través de una nota formal enviada a su despacho, la preocupación por la imposibilidad que presentan niños, niñas y adolescentes de volver a las clases presenciales, bajo una modalidad sanitaria segura. Preocupación que se acrecienta, ya que transcurrieron más de seis meses desde el 15 de marzo donde el Gobierno Nacional dictaminó medidas de restricción para todos los argentinos.

En la misma reafirman, la competencia primaria administrativa de nuestra provincia para reglar la dinámica educativa y sanitaria en el ámbito escolar, reconociendo a sus vez, los esfuerzos realizados en ambas materias a los efectos de alcanzar los mejores resultados en las políticas públicas implementadas.

Piden el regreso a las aulas alegando que, ninguna persona comprometida con el futuro de nuestro país desconoce el impacto psicológico y físico en nuestros educandos y la complejidad social que esto acarrea, hecho que no tiene precedentes en nuestra historia. Situación que los exige como funcionarios públicos a tomar medidas de excepción, pero también con carácter de flexibilidad, apertura e innovación para dar respuestas focalizadas a nuestros ciudadanos.

Afirman también que, la situación sanitaria producto del Covid-19, nos encuentra a todos en un punto crítico en el territorio provincial y que el señor Gobernador, mediante las medidas pertinentes, se encuentra implementando todos los recursos disponibles para atemperar la pandemia. Pero esto, nunca, como lo demuestran varias experiencias locales e internacionales ha sido un impedimento para volver a las actividades escolares, bajo estrictos protocolos y cuidados sanitarios y con medidas especiales en cuanto a tiempos, espacios y tecnologías aplicables.

Por otra parte, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, le solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación y/o la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, les informe el número de alumnos/as de los niveles inicial, primario y secundario que han perdido contacto con el sistema educativo desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Especifique detalladamente las circunstancias que se han identificado como causantes de la pérdida de contacto con el sistema educativo, como así también, se les informe las estrategias y políticas que se adoptaron desde el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la provincia de Santa Fe, para atender la situación de alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y secundario que perdieron contacto con el sistema educativo desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a los fines de garantizar su continuidad educativa, acompañando y fortaleciendo las trayectorias educativas de esos alumnos.

Se refirieron también a la situación de los jardines maternales y establecimientos de primera infancia, y solicitaron información sobre las políticas y medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional, especificando el número de establecimientos que tienen relevado que han cerrado sus puertas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Motivó dicho pedido de informes, la preocupación por la que atraviesan muchas familias que cuentan con niños, y niñas y adolescentes en aislamiento. Si bien la niñez no es el grupo de población más afectado en términos de salud, la pandemia los afecta en su educación, los expone a mayores situaciones de violencia, impacta en su salud física y mental y genera cambios en sus hábitos y rutinas. Además, tiene efectos centrales en las posibilidades de los hogares de generar y sostener ingresos y asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes.