DETECTAR FEDERAL: SE REALIZARON ABORDAJES TERRITORIALES EN DIFERENTES LOCALIDADES

Los operativos fueron llevados adelante en localidades del centro y sur de la provincia de Santa Fe mediante la utilización de tests rápidos.

A partir de la implementación de los operativos Detectar Federal, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, junto al Ministerio de Salud de Nación, realizan abordajes territoriales en diferentes localidades. Así, este miércoles se realizaron intervenciones en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Rafaela.

En este sentido, cabe señalar que el operativo Detectar es una herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido. El mismo permite tener el resultado en 20 minutos. Esta velocidad en estos análisis brindan mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios.

En ese marco, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó que vienen teniendo “muy buena respuesta de los vecinos, tanto hoy en Santo Tomé, como ayer en los barrios Pompeya y Centenario de Santa Fe”.

Del mismo modo, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, remarcó: “La estrategia es identificar los pacientes sintomáticos con los rastreadores, se hace el triage, se determina si requiere el test rápido, que permite dar el resultado en 15/20 min y poder establecer la estrategia de acuerdo a cada caso particular”.

Operativos en otras localidades

Por otra parte, este martes y miércoles continuaron las intervenciones en Rosario, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez. Allí, Sebastián Torres, coordinador de los operativos DetectAR, afirmó: “Realizamos un rastrillaje en el barrio dónde podemos tener una radiografía de lo que sucede, ese mapa sanitario es fundamental para aislar contactos estrechos cuando aparecen casos positivos”.

Operativos de Autotest

Por último, cabe remarcar que desde este jueves 1 de octubre se llevarán adelante los tests rápidos para aquellas personas que tengan turno del 0800 555 6549.

De esta forma, quienes estén cursando la primera semana de síntomas serán derivados a este servicio para efectuarse el análisis desde un auto.