DETALLAN ALCANCES DEL PLAN DE REGULARIZACIÓN PARA DEUDAS DE TGI

Con la aprobación del Concejo en la última sesión, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha un plan de regularización de deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI), que establece importantes descuentos en intereses conforme la forma de pago elegida.

En rueda de prensa junto a colaboradores, el titular del área, Fabio Fernández, manifestó que “hace ya un tiempo, por inquietud de los vecinos y en el actual contexto económico, comenzamos a notar que los contribuyentes empezaban a incumplir con sus obligaciones para con el Municipio”.

Con este dato de la realidad, se implementaron dos mecanismos: primero para regularizar obligaciones en concepto de DRI, y más adelante para alcanzar las deudas por edificaciones. La TGI, entonces, completa este esquema de facilidades.

“De este modo permitiríamos que muchos vecinos puedan resolver su situación y regularicen sus deudas pendientes con la Municipalidad, adhiriendo a este plan de facilidades. Hoy el vecino perdió poder adquisitivo para cumplir con todas sus obligaciones, y teniendo en cuenta que la TGI queda debilitada respecto a otros servicios que tienen posibilidad de corte, ofrecemos esta herramienta para que pueda ponerse al día”, indicó Fernández.

El deterioro del poder adquisitivo atentó contra el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y de servicios, como se observó este año con la propuesta de pago anticipado, que no tuvo la adhesión del año anterior pese a gozar del beneficio de descuento.

“Un Estado presente tiene que estar al servicio de la comunidad y por eso ponemos a disposición este tipo de herramientas. El vecino no puede pagar, no es que no quiere. Hoy se dan despidos y pérdida de empleo y nosotros, como Estado, creamos esta herramienta para que los vecinos tengan esta obligación al día”, insistió el titular del Palacio de Hacienda, quien además hizo hincapié en la importancia de tener “en orden las obligaciones”, que entre otros aspectos contribuye a regularizar la titularidad del inmueble.


Los beneficios

El asesor tributario Fredi Auat explicó que “se incluyen en este plan de regularización las deudas por TGI vencidas hasta el 30 de junio”, y que el beneficio consiste “en quita de intereses resarcitorios según el plazo de pago y fecha” de acogimiento.

En efecto, el contribuyente que adhiera dentro de los primeros 30 días de vigencia del régimen tendrá un descuento del ciento por ciento de los intereses si cancela de contado; del 80 por ciento si lo hace en tres pagos; del 68 por ciento si elige seis cuotas o del 50 por ciento si el plazo es de 12 cuotas.

Luego de los 30 días iniciales de vigencia del plan, los descuentos de intereses serán del 85 por ciento por pago contado; del 75 por ciento por pago en tres cuotas; del 65 por ciento en plazo de seis cuotas o del 50 por ciento por cancelación en 12 cuotas.

Otro dato de interés es que la vigencia del régimen deberá operar en un plazo no mayor a diez días desde la fecha de promulgación de la ordenanza (previa remisión del Concejo), estimando el Ejecutivo que la puesta en marcha será desde el lunes 23 de julio.

El trámite debe hacerse personalmente y de manera intransferible en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico, Belgrano y 25 de Mayo, de lunes a viernes en el horario de atención.

“Las deudas judicializadas también pueden ingresar a este plan, accediendo a los mismos descuentos y condiciones. Y durante la vigencia de esta ordenanza tampoco se iniciarán nuevos reclamos judiciales por esa deuda”, especificó la directora de Rentas, María Eugenia Serale, quien aclaró que “la falta de pago del convenio hace que el contribuyente pierda los beneficios del plan de facilidades”.