DESTINARÁN CUOTA DE PATENTES A REMODELAR ESPACIOS PÚBLICOS

El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a realizar un incremento del 10 por ciento de la Patente Automotor, que en realidad se cristaliza a través de una sexta cuota, otorgándole una asignación específica a lo que se recaude en ese concepto. En esta oportunidad, se definió por iniciativa del Municipio que esos recursos se destinen a realizar obras en distintos espacios públicos.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, contó que se estima que van a ingresar 4,5 millones de pesos, que es la asignación de la sexta cuota de 2017, dado que hasta el momento se recaudó medio millón de pesos y se espera un ingreso fuerte antes de fin de año.

Entre los proyectos a desarrollar se destaca el reemplazo del viejo arenero de la plaza San Martín por un sistema novedoso que se está empezando a ver en grandes ciudades: “Vamos a hacer un piso de goma en los juegos, así como se está implementando en muchos lugares. Son mucho más limpios que los areneros, son antifricción, ignífugos, muy coloridos y tienen muchas ventajas. Nosotros tenemos la idea de hacerlo desde hace un tiempo y ahora se va a concretar reemplazando al arenero, y además extendiéndolo a otros juegos que no están sobre la arena”, puntualizó.

El funcionario precisó que “es algo que está de moda, por ejemplo en Rosario y Buenos Aires se puede ver. Hay tres fábricas en el país. Es una obra que costará alrededor de 1,5 millón de pesos porque requiere una base de un piso de cemento y es una superficie bastante extendida”, agregó. Esta obra se enmarca en el plan de remodelación de la plaza San Martín, que incluye la fuente, la mudanza del Venadito, remoción de árboles -que ya empezó- y de la llama votiva, etc.

Otro de los proyectos incluidos es la ejecución de una bicisenda, cuyo eje principal será detrás de la plaza Juan Pablo II, sobre calle Sarmiento. “Empieza en la ruta 8 y llega hasta la avenida Falucho, paralela a la vía, a la altura de los postes que se están colocando para que la gente no cruce las vías por cualquier lado. Es una bicisenda de dos metros de ancho y 1.200 metros de largo”, informó Bonadeo.

Ese mismo proyecto abarca la remodelación de la Estación de Trenes con un monumento a Cayetano Silva, que se está haciendo a través de una comisión especialmente creada con ese fin, ascendiendo la inversión total a 800 mil pesos. El resto de los recursos se destinará a la construcción de bicisendas en distintas partes de la ciudad.

En cuanto a los plazos, Bonadeo confió en que las obras se puedan concretar entre mayo y junio del próximo año, porque “después que ingresa el dinero tenemos que hacer una licitación, programar y ver todas las cuestiones para contar con el dinero, cumpliendo con todos los procedimientos legales”, completó.