DÍA MUNDIAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

El 3 de julio se celebro el Día Mundial sin Bolsas de Plástico, fecha que surge a partir de una propuesta de ambientalistas españoles. Mediante la celebración se este día se busca generar conciencia sobre las consecuencias de la utilización excesiva de bolsas plásticas, en cualquiera de sus presentaciones, así como para promover prácticas que alienten a la disminución de uso, como la utilización de bolsas de tela o de papel para llevar mercaderías.

Debe recordarse que la vida útil aproximada de las bolsas plásticas para llevar mercadería es de 12 minutos, y, en caso de utilizar una bolsa de tela para el mismo fin, evitaría la utilización aproximada de 288 bolsas al año.

Sustitución

En Venado está en plena vigencia la ordenanza 4713, que permitió aplicar un programa de sustitución de uso de bolsas plásticas en los comercios. La norma ambiental está vigente desde el año 2016 y fue implementada entonces de manera paulatina, hasta tanto la ciudadanía fuera incorporando el hábito de no uso y su reemplazo por bolsas de tela o reutilizables.

La prohibición exceptúa a las bolsas de polietileno de alta densidad, comercializadas en rollos y entregadas por el comerciante fraccionadas, que suelen contener alimentos húmedos elaborados.