Consejos Regionales para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias hacia las mujeres

Durante el mes de mayo, la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe llevó a cabo en toda la provincia la primera ronda 2018 de los Consejos Regionales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La sesiones, encabezadas por la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa con el acompañamiento de la articuladora territorial, María José Zochi, se realizaron en las localidades de Granadero Baigorria (Región 4) el 2 de mayo, Ceres (Región 2) el 8, Santo Tomé (Región 3) el 9, Melincué (Región 5) el 11, finalizando el 15 de mayo en Vera (Región 1).

En esta oportunidad, el eje de las reflexiones fue Salud, con la consigna "Mujeres Sanas, Ciudadanas Libres", trabajando en torno a los métodos anticonceptivos; Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); Violencias Obstétricas y en la Salud Sexual y Salud Reproductiva.

En cada una de las localidades, las jornadas reunieron a representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, referentes de instituciones educativas, de la salud, seguridad y organizaciones de la sociedad civil. Desde 2016 se han realizado 22 Consejos en distintas localidades del territorio santafesino.

“Los Consejos son instancias de participación que determina la Ley provincial y es responsabilidad de la Subsecretaría de Políticas de Género promoverlos. En estas reuniones se analiza un tema en particular que ha surgido de las rondas de consejos anteriores. En esta primera ronda anual, los equipos abordaron específicamente el derecho a la salud sexual y a la salud reproductiva, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y del Estado a garantizarlos”, explicó la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa. Asimismo, fueron pertinentes estos espacios para seguir difundiendo las herramientas institucionales que están a disponibilidad para el abordaje de las situaciones.

Sobre el Consejo Provincial

Según establece la Ley Provincial Nº 13.348, artículo 9 inc. C, los consejos tienen como función “asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia”.

En la provincia de Santa Fe funciona el Consejo Provincial que sesiona en cinco Consejos regionales, los cuales se reúnen a analizar las dinámicas de las violencias así como a recomendar acciones para su abordaje.

La Subsecretaría de Políticas de Género, entre sus políticas, busca incentivar a la creación y/o fortalecimiento de ámbitos institucionales que contribuyan a abordar territorialmente la problemática de las violencias hacia las mujeres, es por eso que invita a Municipios y Comunas a formar su Consejo local.