Condenaron a once años de prisión a dos hombres como coautores de abandono de persona calificado por el resultado muerte cometido en el sur provincial

Se trata de Emiliano Nahuel Vaskas y Daniel Sebastián Gagliardi, de 33 y 37 años, respectivamente. La víctima es Franco Ezequiel Garelli, quien fue golpeado en Chañar Ladeado, lo trasladaron 27 kilómetros y lo abandonaron en un camino rural en jurisdicción de Los Quirquinchos (departamento Caseros). La sentencia fue dictada por unanimidad en un juicio oral y público en el que el fiscal Matías Merlo representó al MPA.


Dos hombres fueron condenados a once años de prisión cada uno por la coautoría del delito de abandono de persona calificado por el resultado muerte cometido en 2017 en perjuicio de Franco Ezequiel Garelli en jurisdicción de la localidad de Los Quirquinchos (departamento Caseros). Se trata de Emiliano Nahuel Vaskas y Daniel Sebastián Gagliardi –de 33 y 37 años, respectivamente–, a quienes se les impuso la pena por unanimidad en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de la ciudad de Melincué.
El tribunal que resolvió la condena estuvo integrado por los jueces Leandro Martín, Adrián Godoy y Paula Borrello. Por su parte, el fiscal Matías Merlo llevó adelante la investigación y representó al MPA en el debate.
Merlo destacó que “los magistrados resolvieron condenar a los dos acusados, lo hicieron por unanimidad y por la calificación alternativa que propusimos desde la Fiscalía”. En tal sentido, el funcionario del MPA manifestó su conformidad con lo resuelto por el tribunal y agregó que “si bien habíamos solicitado una pena de 11 años y 10 meses de prisión, entendemos que el monto de 11 años es razonable”.
El fiscal precisó que “los dos condenados llegaron al juicio en prisión preventiva y seguirán cumpliendo la medida cautelar hasta que la condena quede firme”.


En la ruta
Merlo sostuvo que “los hechos ilícitos ocurrieron el miércoles 1 de noviembre de 2017 entre la 1:20 y las 5:00 de la madrugada”. Según manifestó, “en el debate quedó acreditado que entre los dos condenados y la persona que murió había problemas previos y una relación conflictiva”.
El fiscal relató que “los condenados pasaron a buscar en auto a la víctima por una vivienda de calle San Martín al 1100 de la localidad de Chañar Ladeado. Vaskas conducía un vehículo Toyota en el que subió la víctima. Por su parte, Gagliardi se trasladó en otro automóvil marca Renault”.
“Una vez que los condenados estuvieron a solas con la víctima, lo atacaron con diferentes elementos contundentes que le provocaron heridas en la cabeza y en el torax y lo dejaron en estado de indefensión”, sostuvo Merlo.
El funcionario del MPA agregó que “a sabiendas de que estaba agonizando, lo trasladaron 27 kilómetros desde Chañar Ladeado hasta inmediaciones del kilómetro 64 de la ruta provincial número 93, en jurisdicción de Los Quirquinchos”.
“Como consecuencia del obrar ilícito de Vaskas y Gagliardi, Garelli falleció en el lugar en el que fue abandonado a la vera de la ruta, en horas de la noche y sin posibilidad de pedir auxilio”, concluyó el fiscal.