Comenzarán hoy en Rosario las Jornadas sobre narcocriminalidad

Procuradores y fiscales generales de todo el país se reunirán hasta mañana para debatir acerca de la temática. También participarán funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz y el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, encabezarán el acto de apertura.

Procuradores y fiscales generales de todo el país se reunirán a partir de hoy en Rosario para debatir acerca de la narcocriminalidad. Será en el marco de unas jornadas que se extenderán hasta mañana y que se desarrollarán en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
El encuentro es organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal de los ministerios públicos de la República Argentina.
“Uno de los objetivos centrales del Consejo es la capacitación, la cooperación y el intercambio de experiencias con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil”, señaló el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini. “En ese marco surgen estas jornadas sobre narcocriminalidad que se realizan todos los años en las distintas provincias, en virtud de la gravedad e importancia que reviste la problemática”, agregó.


Agenda
Las actividades comenzarán en la mañana de hoy a las 9:30 con las palabras de bienvenida del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; del Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Marcelo Vedrovnik.
A las 10:00, en tanto, será la apertura de las jornadas con una mesa en la que participarán el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino; el presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y Procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el Subsecretario de Articulación Judicial Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache; y el Fiscal General del MPA, Baclini.
La actividad continuará a las 11:00 con un panel denominado Experiencias de Desfederalización en la República Argentina, en el que expondrán el Fiscal General de Córdoba, Alejandro Moyano; el Procurador General de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand; Pablo López Viñals; y el Procurador General de Chaco, Jorge Canteros.
Luego del almuerzo, las actividades se reanudarán a las 15:00 con el segundo panel. Disertarán el Jefe Gabinete del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítez.
A las 16:00 será el tercer panel del día en el que se abordarán las herramientas para la investigación del narcotráfico y delitos vinculados. Expondrán Francisco Adrián Salcedo (director general Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba); Diego Iglesias (titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, quien presentará la plataforma interactiva de información estadística); y Gustavo González (secretario Política Criminal del MPA, quien trabajará acerca de la experiencia de la Unidad de Análisis Criminal integrada por los ministerios públicos federal y provincial en el abordaje conjunto del fenómeno criminal).
El viernes será el segundo día de las jornadas y se llevará a cabo un panel único, cuyo inicio está previsto para las 10:00. Se denomina Desafíos y debates actuales en la provincia de Santa Fe. Disertarán el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; el ministro de la Corte Suprema Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el senador de Santa Fe, Lisandro Enrico; y la presidenta del Colegio de Jueces del Fuero Penal de Rosario, Georgina Elena Depetris.

De todo el país
En el marco de las jornadas sobre narcocriminalidad, se reunirá el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los ministerios públicos de la República Argentina. Las autoridades de todas las provincias argentinas se reunirán el jueves a las 18:00, también en la sede de la Facultad de Derecho de la UNR.