CONVOCATORIA PARA CONSTITUIR LA PARITARIA MUNICIPAL

El secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, convocó a intendentes y presidentes comunales de la provincia para este jueves a la reunión plenaria que se realizará en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de designar a ocho representantes titulares y ocho suplentes que integrarán la Comisión Paritaria de los municipales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, indicó que al evaluar incrementos salariales no pueden evitar sentir “incomodidad” de cara al escenario que se plantea en el año en curso, sobre todo porque en 2018 empieza a regir el denominado Pacto Fiscal suscripto por la Nación y las provincias, que “prevé la pérdida de autonomía de los municipios, aun cuando no hemos sido invitados a esa mesa, y donde nos encontramos ante la posibilidad de perder uno de nuestros mayores ingresos como el Derecho de Registro e Inspección (DRI), posibilidad que sin dudas nos afectaría restando ingresos al Municipio”, puntualizó.

En este contexto, el funcionario recordó que los municipios han dejado de ser meros prestadores de servicios como la recolección, barrido o riego, donde la evolución social marca el nacimiento de otras demandas y que las administraciones locales sin disponer de la autonomía para hacerse de recursos, se ha hecho cargo de responsabilidades de otros niveles del Estado, como la seguridad, la salud y la educación y que hoy representan un 30 por ciento del presupuesto municipal.

“Va a ser un año complicado, donde ya sentimos la mayor demanda social y la caída de la recaudación, también se habla de la eliminación gradual del impuesto de sellos, tope a la alícuota de Ingresos Brutos y hasta la derogación del DRI. Factores que van a deteriorar los ingresos y la disponibilidad de recursos; en consecuencia, lo que resulte del acuerdo paritario nos va a poner en una difícil situación en el año”, adelantó Fernández.
En su análisis el secretario de Desarrollo Económico admitió que como muchos municipios y comunas pueden llegar al punto en el que la recaudación alcance sólo para pagar los sueldos, en desmedro de la necesaria obra pública: “Las erogaciones en personal nos llevan un 80 por ciento de la recaudación por todo concepto, en consecuencia ese 20 por ciento restante apenas nos permite plantear la continuidad de obras u otros servicios”.



Fondos desvalorizados

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, planteó que esta situación de ahogamiento financiero genera una suerte de dependencia sumisa para evitar “castigos” ya sea desde el Municipio a la Provincia, como de la Provincia a la Nación.

“Un ejemplo claro es el manejo discrecional del Fondo de Obras Menores, que por ley nos corresponde, en vez de entregarlo automáticamente, se demora y desvaloriza el presupuesto en una burocracia y papelería interminable. Esos fondos deberían llegar en forma automática y luego ir rindiéndolos de acuerdo a la obra terminada. Sin embargo siempre estamos recibiendo fondos desvalorizados. Si esta situación de control económico continúa, los municipios se convertirán en organismos inviables de sostener, ya que cada vez tenemos más obligaciones y demandas de la sociedad, pero los recursos no están a la altura de ese nuevo escenario”, sostuvo Lagna, citando a modo de ejemplo: “Hicimos una inversión millonaria en cámaras, pagamos importantes sueldos a los operadores, que de no estar las cámaras no servirían para nada y en definitiva se distraen recursos que se podrían destinar, por ejemplo, a pavimento o desagües, pero estamos cubriendo una falencia en seguridad que tendría que cubrir la Provincia”.


FUENTE: DIARIO EL INFORME