CONVOCATORIA DEL OBISPO HELP EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El obispo diocesano, monseñor Gustavo Arturo Help, invitó a la dirigencia política e institucional de Venado Tuerto y la región a un encuentro en el marco de la celebración del Día de la Independencia que se concretó el pasado viernes. Estuvieron presentes, concejales, legisladores, presidentes comunales, dirigentes políticos y sociales y representantes de entidades intermedias, reunidos en la Iglesia Catedral.
“Estos encuentros comenzaron en 2016 y tratamos de organizarlo en un día en el que pudieran participar sobre todo la gente de los pueblos vecinos, que el 9 de julio tienen que estar con su gente. Hoy todos somos congresales y la independencia la defendemos cada uno desde el lugar que ocupamos. Por eso creo que estas celebraciones tienen que ayudarnos a descubrir esa responsabilidad y hacernos cargo hoy de nuestra patria y no solo en palabras, sino en hechos concretos. Es por eso que decidí organizar estas reuniones, donde en general les propongo dos temas; uno el cuidado de la casa común y al mencionarlo me refiero a todo el país, teniendo presente que las autoridades de las localidades, ya sean presidentes comunales, intendentes o legisladores tienen un lugar muy particular en su comunidad. Los congresales de 1816 fueron elegidos por sus virtudes, calidad humana y el lugar que ocupaban en la sociedad y nuestros dirigentes igual tienen esa presencia destacada”, manifestó Help.
El segundo punto estuvo referido a los vínculos sociales y para reforzarlos pidió a los concurrentes firmar “una especie de acta” donde dejaban sentado su compromiso de trabajar por una sociedad mejor, “pero también les pedí que dijeran que pueden aportar en su localidad, que sean pequeñas cosas”, señaló. Ampliando luego que, “no importa si son pequeñas comunidades o un poco más grandes, lo importante es fortalecer nuestra identidad como región, ayudándonos mutuamente, fortaleciendo el tejido social que se va formando en la interacción entre las distintas localidades”, puntualizó el obispo diocesano.



Una identidad común
El subsecretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Sebastián Roma, participó, en nombre del intendente José Freyre, de la reunión convocada por Help: “Asistimos referentes de la dirigencia regional pertenecientes a distintos espacios políticos, para dialogar y analizar la realidad como lo hicieron en su momento los congresales que asistieron a la casa de Tucumán en pos de poder construir una identidad común y consolidar la independencia. La idea es que podamos unirnos en el cuidado de esta casa común, como nos dice el papa Francisco, que es nuestra ciudad y también nuestro país, uniéndonos, más allá de las diferencias, para construir un futuro mejor”, resumió el funcionario.

“El planteo era que en 1816 aquella Casa de Tucumán era la casa común de entonces y que hoy tenemos que poder cuidar esa independencia, cada uno desde su lugar. Fue una reunión interesante y productiva, que demuestra una Iglesia comprometida con la realidad de nuestro país”, amplió.
Posteriormente, Roma indicó que uno de los temas sobre los que el obispo hizo hincapié fue la educación, tema que lo toca muy de cerca, “fundamentalmente dejó sentada su preocupación por la deserción escolar en nuestra ciudad y luego firmamos un escrito donde cada uno se comprometía a mejorar la realidad de su ciudad y del país”.