CONTINÚA EL ESTUDIO VENADO TUERTO 3 CON EXÁMENES MÉDICOS

El cardiólogo Jorge Vilariño informó que el Estudio Venado Tuerto 3 (EVT3) está en pleno desarrollo, y que este fin de semana tendrá una importante actividad con los exámenes médicos a los pacientes de la Zona 5, que abarca a los barrios Centro I, II y III. Asimismo se recuperarán aquellas personas correspondientes a las restantes zonas que por diversas circunstancias no concurrieron a la medición. Para todos ellos, la cita es el sábado 2, de 7 a 11.30, o el domingo 3 de diciembre, de 8 a 11.30, en el Hospital Gutiérrez, en el ingreso por la avenida Santa Fe. De esta manera se completará la actividad de este año, y en marzo de 2018 se prevé el reinicio del cronograma del Estudio Venado Tuerto.

Vilariño, coordinador del equipo de profesionales, comentó que “seguimos adelante con el EVT3, que es el estudio epidemiológico más importante de la Argentina y nos permite evaluar los factores de riesgo cardiovascular de la población local, con una proyección hacia todo el centro del país. Este sábado 2 y domingo 3, cientos de personas de los barrios céntricos concurrirán al Hospital para cumplir con la segunda parte del estudio, que contempla la extracción de sangre y la medición de talla, peso y tensión arterial”, agregando que incluyen avanzados análisis genéticos para la detección precoz de afecciones cardiovasculares o pre-diabetes.

Estos estudios se basan en rigurosos estándares científicos, y tanto es su reconocimiento internacional que este mes vuelve a publicarse en la revista especializada de los EE.UU. Plus One, otro segmento del Estudio Venado Tuerto 2, que sigue cosechando la admiración de la comunidad científica. Además, en la jornada de ayer, Vilariño y otros referentes del EVT3 fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud provincial, en virtud del interés manifestado en replicar este modelo en las principales urbes santafesinas, incluida Rosario.

“Más allá de los reconocimientos, lo esencial es que las conclusiones del EVT3 serán importantes para elaborar una radiografía exacta sobre la salud global de la población, y en ese marco tomar medidas de prevención y de corrección respecto de los factores de riesgo. Hay un gran esfuerzo de autoridades nacionales, provinciales y municipales en este sentido, y es bueno que cada uno desde su lugar sea consciente de la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la causa número uno de muerte en el mundo. Y sin bien la mortalidad por esas causas, gracias a los modernos tratamientos, disminuyó en Estados Unidos, Europa y Australia, en América latina el drama persiste, siendo los principales factores de riesgo la obesidad y la diabetes”, acentuó.


Zonas relevadas

Zona 1- Sábado 10 de junio: Centro Comunitario Villa Casey (incluyó barrios Los Robles, Los Pinos, El Cruce, Villa Casey, San Vicente y San José Obrero)

Zona 2- Sábado 15 de julio: Centro de Salud Bernardino Rivadavia (barrio Rivadavia).

Zona 3- Sábado 12 de agosto: Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado (incluyó barrios Iturbide, Gutiérrez, Gral. San Martín y Victoria)

Zona 4- Sábado 23 de septiembre: Hospital Gutiérrez (incluyó los barrios Belgrano, Norte, Cayetano Silva y Ciudad Nueva).

Zona 5- Sábado 2 y domingo 3 de diciembre: Hospital Gutiérrez (incluirá los barrios Centro I, II y III).


FUENTE: DIARIO EL INFORME