CONSEJOS PARA CONSERVAR ALIMENTOS EN VERANO

Debido a las altas temperatura, la encargada de la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA), Dra. Vet. Ileana Martínez brindó algunos consejos sobre cómo conservar los alimentos en ésta época del año.
Seguidamente, comentó que a nivel provincial, se está llevando a cabo la campaña “Los alimentos no toman sol”, que tiene como objetivo protegerlos de las altas temperaturas y así evitar el desarrollo de microorganismos que puede provocar la llamada ETA (enfermedad de transmisión alimentaria) o intoxicaciones alimentarias.
“Los microorganismos se desarrollan más rápido a temperaturas no seguras, que oscilan entre los 5 y los 60 grados, una heladera común de la casa tiene entre 0 y 5 grados, por eso siempre los alimentos perecederos, que son aquellos que se deterioran más rápido por tener mucha cantidad de agua y proteínas, deben conservarse en refrigeración”, precisó la funcionaria.

Sugerencias
Entre las recomendaciones que brindó Martínez, remarcó que siempre se resguarden los alimentos en las temperaturas seguras de refrigeración. Un producto cocinado no debe permanecer mucho tiempo fuera de la heladera, porque una bacteria tarda 20 minutos en duplicarse, y en 7 horas se puede generar unos 2 millones de microorganismos.
Además, señaló sobre la importancia del estado de la heladera, revisar los burletes para que no pierda la temperatura adecuada y evitar abrir y cerrar a cada rato.
Otra de las cosas que se debe tener en cuenta es el tema del horno, “no es un lugar para guardar alimentos, recuerde que si la comida está caliente, sólo se deja enfriar un poco y debe llevarse a la heladera”, precisó.
Con respecto a la conservadora, la encargada de la ASPA, manifestó que “muchas veces la llevamos cuando vamos a un club o algún lugar de esparcimiento, pero hay que tener en cuenta que la conservadora es para mantener el frío, es decir que los alimentos previamente deben estar refrigerados. Es imprescindible que se coloque a la sombra para que aguante más tiempo es esa temperatura segura”, puntualizó.
También, es importantes el orden cuando se guardan los alimentos en la conservadora para evitar la contaminación cruzada, señaló Martínez quien aconsejó que los crudos se deben colocar al fondo en recipientes bien sellados y arriba las bebidas u otro tipo de alimento como frutas o verduras.

Importante
Por último, la profesional destacó algunos puntos a tener en cuenta:
Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Mantener la higiene y la desinfección tanto de las superficies como los de los utensilios.
Lavar bien frutas y verduras.
En caso de viajar, siempre llevar una botella de agua potable.
Cocinar bien todo tipo de carnes y sobre todo comprar alimentos en lugares habilitados.
“Cuidamos los alimentos, nos cuidamos nosotros”, enfatizó Dra. Vet. Ileana Martínez.