CONCEJALES RADICALES PRESENTARON UN PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN DE VEREDAS.


El pasado miércoles los concejales radicales Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi presentaron el “Programa de construcción y refacción de veredas con aporte mixto”, mediante el cual, los ciudadanos de Venado Tuerto, podrán solicitar la construcción o reparación de sus veredas.
Primeramente, el concejal Leonel Chiarella comentó: “Esta idea surge a partir del estado de deterioro de las veredas en el centro de la ciudad, y de la inexistencia de las mismas en diferentes barrios de Venado Tuerto. Cuando se elaboró el proyecto, hemos contemplado la imposibilidad que hoy tienen muchos frentistas para afrontar la totalidad de los gastos que la obra conlleva”.
Por su parte, explicando el procedimiento de la iniciativa, el concejal Santiago Meardi expresó: “El ciudadano que lo solicite deberá aportar los materiales de construcción necesarios para esa obra, y el Municipio aportará la mano de obra, las herramientas y la conducción técnica necesaria para tal fin”.
En cuanto a los beneficios del proyecto, el edil Juan Ignacio Pellegrini explicó: “La puesta en marcha del programa no insume ningún costo monetario en las cuentas públicas del Municipio, debido a la modalidad mixta de aporte. Este mecanismo ha sido ejecutado con éxito en otras localidades, tal es el caso de la ciudad de Rosario que logró, mediante este sistema, la reparación de 25.000m2 de vereda en distintos sectores de la ciudad. Por ello decidimos impulsarlo nosotros en Venado Tuerto”.
*¿Cómo debe realizar el pedido el vecino?*
Respecto a la inscripción al programa, el radical Leonel Chiarella, indicó que se creará un registro de solicitantes, el cual funcionará en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. Además, señaló que los aspirantes podrán emitir la solicitud de forma virtual, a través de una sesión específica dentro de la página web del municipio, o bien, de forma presencial en mesa de entradas de la Municipalidad.
*El avance del trámite*
Sobre el correspondiente análisis que debe realizar el gobierno municipal, Pellegrini manifestó: “Una vez hecho el trámite, desde la Municipalidad deberán contactarse con el solicitante y coordinarán la visita del personal técnico para otorgar al frentista un cómputo de los materiales necesarios. A partir de esa visita, el solicitante tendrá 7 días hábiles para confirmar el trabajo. Desde entonces, la Municipalidad en el marco de los siguientes 30 días hábiles, fijará un turno para el inicio de las obras”.
Garantizando el control de dichas obras, Meardi detalló: “El municipio deberá crear un protocolo de fiscalización y control interno de los trabajos realizados, como así también, deberá coordinar con las empresas de servicios públicos de la ciudad las obras que éstas realicen”.
*Una propuesta que expresa la necesidad de los vecinos*
El concejal Juan Ignacio Pellegrini, dejó en claro por qué el bloque radical presentó el nuevo proyecto de veredas: “A diario surgen diversos reclamos por parte de los vecinos por la intransitabilidad en las veredas de los distintos barrios de Venado Tuerto. Nuestro plan atiende esta problemática y, también, garantiza las rampas para personas con movilidad reducida en todas las esquinas intervenidas. Es necesario destinar los recursos municipales para satisfacer esta demanda, teniendo en cuenta que el buen estado de las mismas implicará la posibilidad de circular con más seguridad por la ciudad”.