Cómo fue la negociación con las provincias para que no reclamaran ante la Corte por la rebaja del IVA y Ganancias

Once provincias no firmaron el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que declare inconstitucional la eliminación del IVA para algunos alimentos esenciales y subir la base imponible del impuesto a las Ganancias, decretos 561 y 567, dos medidas que decidió el Gobierno para paliar las duras consecuencias de la nueva devaluación que se produjo al conocerse el resultado de las PASO.

Además de las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, Buenos Aires, CABA, Corrientes, Mendoza y Jujuy, se negaron a rubricar el amparo Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Misiones y Río Negro quienes, finalmente, prefirieron esperar con la intención de iniciar negociaciones con el Gobierno nacional para que no cargar con todo el peso de la quita.

En cambio, las provincias que ayer ratificaron el reclamo fueron Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucuman, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Santa Fe, todos distritos que tuvieron una relación inestable con el Gobierno durante estos cuatro años.

Se trató de acciones individuales realizadas por los fiscales de Estado de cada provincia, que coordinaron la presentación ante la Corte Suprema, al punto que se juntaron en las escalinatas del edificio de la calle Talcahuano para hacerlo juntos, aunque separados. Estas provincias exigen una compensación a Nación de, al menos, 30 mil millones de pesos.
El Gobierno calificó de "irresponsable" la actitud de los gobernadores de las provincias que concretaron la presentación ante la justicia, aunque decidieron hacerlo bajo el recurso del off the récord, y se mostraron confiados en que los jueces de la Corte evitarán involucrarse en una batalla que considerarían una judicialización de la lucha electoral.

Los funcionarios del Ministerio del Interior negaron a Infobae que hubiera presiones o amenazas a las provincias para que desistan de la presentación y aseguraron que las que entendieron las razones del oficialismo no lo hicieron a cambio de nada. "Hubo llamados, pero promesas nada", dijeron en la Casa Rosada.

INFOBAE.COM