Bellatti recordó la importancia de inscripción y actualización de datos en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda

En el marco de recientes novedades sobre el posible comienzo de obra de 64 nuevas viviendas en Venado Tuerto, la diputada provincial Rosana Bellatti recordó la importancia de la inscripción y actualización de datos en la web provincial para acceder a los distintos programas de hábitat del gobierno santafesino. El trámite no tiene costo alguno, se realiza ingresando a la página www.santafe.gob.ar/ruip y consiste en una declaración jurada a través de la cual se informa la situación socioeconómica para poder participar de las distintas soluciones habitacionales propuestas por la Casa Gris.
“Es un sistema informático que implementamos durante la gestión del Frente Progresista, que viene a transparentar y agilizar el trámite para democratizar el acceso a la vivienda en Santa Fe. Reemplaza los operativos presenciales de inscripción y actualización de datos, así todo habitante de la provincia puede registrarse o modificar su ficha de inscripción en cualquier momento con sólo acceder a Internet”, explicó Bellatti.
La legisladora, que supo ser la coordinadora regional del área, aclaró que el trámite es gratuito y no necesita de “intermediarios ni gestores”. “Es importante que todos los que tengan las condiciones necesarias para anotarse lo hagan, lo que también permite medir las necesidades habitacionales de la provincia de Santa Fe de una forma ordenada”, señaló.
Pueden participar del mismo, aquellas familias que no registren propiedades inmuebles a su nombre y no hayan sido beneficiarias en sorteos anteriores; que posean como mínimo dos años de residencia o trabajo en la localidad que habitan, y que tengan por grupo familiar un ingreso mensual demostrable superior a los 24 mil pesos.
“Si ya se anotaron de forma presencial en el pasado, deberán actualizar obligatoriamente sus datos. Y con 5 años o más de antigüedad de haberse registrado, tendrán doble oportunidad de salir sorteados”, agregó la diputada.
Vale aclarar que cada plan habitacional provincial contempla cupos para Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad y personas con discapacidad.

Plan 64 viviendas en VT
Recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó el reclamo y solicitud de Bellatti, para que el gobierno provincial inicie la construcción de 64 viviendas sociales en la ciudad de Venado Tuerto, que fueron oportunamente licitadas en septiembre de 2019 y se ubicarían en un sector del barrio Santa Fe.
“Cada vez que avanzamos en la construcción de viviendas estamos garantizan derechos a más a familias santafesinas. El Estado tiene que seguir brindando oportunidades en este sentido, porque de otra forma el sueño de la casa propia se hace imposible. Por eso además de pedir celeridad al gobierno provincial para el comienzo de esta importante obra, presenté este año en la Legislatura la Ley de Suelo, que suma herramientas a los gobiernos locales y a la provincia para potenciar la construcción de soluciones habitacionales y prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana”, detalló la diputada, vicepresidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara baja.

“Nuestro terreno”
Por otra parte, Bellatti celebró el anuncio municipal del programa “Nuestro Terreno”, que impulsa un plan de venta de 110 lotes a familias venadenses para que puedan construir su vivienda. “Es una alegría que el municipio pueda dar este primer paso en impulsar una herramienta concreta para acercar el sueño de la casa a propia a muchas familias de la ciudad. Es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo con el director de Hábitat y Tierras, Fabián Vernetti, y que el intendente Lionel Chiarella, con buen tino, envió al Legislativo para generar los consensos que permitan su pronta implementación”, expresó, aclarando que si bien esta operatoria no guarda relación con los padrones provinciales, “nosotros siempre recomendamos que quienes tengan la necesidad de una vivienda completen o actualicen los datos requeridos en el portal del Gobierno de Santa Fe”.