BONADEO DESTACÓ EL TRABAJO CON LA PROVINCIA PARA RESOLVER EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

De acuerdo a las declaraciones del senador Lisandro Enrico respecto el aporte provincial que se destinará a la ciudad de Venado Tuerto para resolver la cuestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, se refirió a los dichos del legislador departamental manifestando que tuvo "una visión parcial", cuando el Municipio "hace mucho tiempo" que viene trabajando en el tema, y señaló algunas de las obras que la gestión llevó adelante como “el aporte por la tierra, la construcción de la casa de guardia, la balanza, la electricidad, la planta de compostaje, el camino de acceso, el galpón, la compra de maquinarias, todo con una inversión similar a la que se está por recibir”.

Seguidamente, el funcionario comentó que hace un par de años que el Municipio trabaja en conjunto con la provincia para lograr el cierre definitivo del actual basural. “En su momento junto a Patricio Marenghini, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, con Alejandro Vilarrasa, quien comenzó con el proyecto, mantuvimos una serie de reuniones; además participó el jefe de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y la delegada de Medio Ambiente del Sur provincial. También en su momento me reuní con Enrico y el diputado Oscar Pieroni, para que traten de movilizar el tema”, recordó Bonadeo.

Asimismo, se mostró disconforme por las declaraciones de los concejales del bloque radical (Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi), ya que “según ellos son los que fueron hablar con (el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto) Esperanza, cuando en realidad nunca participaron del proyecto”, agregó.


Política vieja

Por otra parte, el director de Medio Ambiente manifestó no compartir la forma de trabajar y de cómo se manejan los ediles de la UCR. “Para ellos trabajar es sacarse una foto y figurar, para mí es una avivada, ellos plantean que son un grupo joven que van a cambiar la política; yo veo que es un grupo de gente que siendo joven implementan la vieja política y no son nuevos en esto, porque antes de ocupar una banca en el Concejo fueron asesores del senador o del Nodo V”, amplió.

“Cada vez que tengo que hablar del tema que me compete, no me molesta nombrar a las personas que vienen trabajando, ni nombrar al senador, ya que el contacto que hizo con Speranza fue muy importante y ratificó la tarea conjunta que hay detrás de este proyecto”, subrayó.

“Hay un grupo que entiende que la política es así, figurar en los medios, pero para mí no es justo, hay que sumar para ayudar a la ciudad. En mi caso particular, nosotros trabajamos con el intendente municipal José Freyre pero para la ciudad, y es una forma de devolverle a Venado lo que me dio; tengo un negocio, una industria, trabajo acá con 100 empleados a cargo, eso me hizo involucrarme con la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), con la Cricex y en el Municipio porque me sentí en la obligación de comprometerme con la comunidad para ayudar a cerrar el actual vertedero. Hemos avanzado trabajando en conjunto, eso significa sentarse, estudiar, leer; no es sacarse la foto, me parece una falta de respeto para aquellos que vienen trabajando y desde hace mucho”, definió.


Aportes

Más adelante, Bonadeo recordó que Venado Tuerto, en su momento fue discriminada en recibir aportes de la provincia, señalando que las ciudades grandes y pequeñas habían recibido fondos, como “Casilda, Rufino, Gálvez, Reconquista, entre otras”, enumeró.

A renglón seguido, aclaró que pudieron terminar el proyecto y calificó de “positivo” el trabajo en conjunto con distintos presidentes comunales, destacando que “no importó el color político, porque era un problema de todos”.

“Armamos un consorcio, sacamos el número de CUIT, hasta la chequera porque supuestamente íbamos a recibir el dinero pronto. También desde el Municipio formamos una cooperativa de recolectores informales para poder vehiculizar dónde iban a trabajar si cerraba el actual basural; hicimos un diagnóstico de cada uno de los pueblos para ver qué íbamos hacer, e investigamos lo que se hacía en otros lados”, contó.


Historia repetida

Por último, el funcionario recordó lo que pasó con las cloacas para el barrio Santa Rosa. “El proyecto lo iniciamos cuando formaba parte de la COS, hicimos las primeras presentaciones ante el Enohsa, después se hizo una asamblea extraordinaria para solicitar un crédito; luego el mismo fue aprobado y la parte técnica de la entidad armó un presupuesto”, comentó y agregó que diez días antes de las elecciones el concejal Chiarella salió a decir que iban a traer las cloacas al barrio. “Me pareció una falta de respeto para aquellos que estuvimos mucho tiempo detrás de ese proyecto, cuando nunca trabajaron”, enfatizó.

“Ellos fueron elegidos por la gente para que hagan su trabajo, no sólo para sacarse fotos”, acotó.