BALANCE POSITIVO DURANTE EL FESTEJO DE NAVIDAD

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto a los directores de Tránsito, Inspección General e Industria y Comercio y Prevención Comunitaria, brindó detalles sobre los operativos de control que se realizaron durante los festejos de Nochebuena y Navidad.

Lagna manifestó que “se trabajó en conjunto con las fuerzas policiales, Gendarmería, la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo y el Imusca, arrojando un resultado positivo”.

Asimismo, el funcionario felicitó el trabajo de todos los actores por el buen desempeño y sobre todo, destacó la labor de los empleados municipales.

“También se realizó un patrullaje a pie en las zonas comerciales desde los días previos, y por suerte no se reportaron arrebatos o al menos no hubo denuncias en este sentido”, amplió.

A renglón seguido, sostuvo que dentro de unos días se renovará el desafío, haciendo referencia a los festejos por Año Nuevo. “Si bien el saldo fue positivo, hay que renovar esfuerzos, pulir lo que se hizo y mejorar en otros puntos”, indicó.


Pirotecnia

En otro orden, Lagna comento que se comunicó con la directora del Hospital Alejandro Gutiérrez, Cecilia Petrich, quien le manifestó que por segundo año consecutivo, no hubo ingreso de heridos por pirotecnia.

“Se ha percibido que hubo menos actividad de pirotecnia en la ciudad que en años anteriores, salvo en algunos barrios, y esto tiene que ver con el trabajo conjunto que hemos realizado días previos en lo que es concientización junto a los proteccionistas”, señaló.

“Resta un porcentaje menor de venadenses que todavía no ha entendido que la pirotecnia es un concepto de salud pública, que no sólo afecta a los animales, también a los seres humanos”, agregó.

Seguidamente, el funcionario insistió en luchar por una ley provincial, aclarando que si bien hay una ordenanza municipal que prohíbe su comercialización, “si te alejás unos diez kilómetros podés comprar fuegos artificiales y para eso se necesitaría un cuerpo de mil inspectores para ir a revisar todas las casas”.

“Muchos piden por las redes sociales que haya operativos de decomiso, pero sin una ley nacional o provincial que prohíba fabricar y vender pirotecnia en todo el país, podés circular con un camión lleno y ninguna fuerza de seguridad te puede parar”, precisó.


Tránsito

Por su parte, la directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, manifestó que no hubo que lamentar siniestros de consideración. “Se trabajó en zona centro con operativos de control, luego se sumaron puestos de alcoholemia, y posteriormente se trasladaron a la ruta, en forma coordinada con Gendarmería y Policía”, explicó, y especificó que los resultados arrojados durante los festejos de Nochebuena y Navidad fueron 30 vehículos (12 motos y ocho autos) que se trasladaron al corralón municipal, “la mayoría por alcoholemia, aunque también se dieron algunos casos por otras infracciones, como falta de documentación”.

Con respecto a los operativos en plaza San Martín, Jaureguizahar señaló que desde temprano hubo puestos de prevención, pero este año no fue el espacio elegido por los jóvenes, ya que hubo poco movimiento en comparación con otras fiestas.

En cuanto a accidentes, comentó que se dieron dos casos durante el fin de semana, previo al 24 de diciembre, y que fueron con lesiones leves.


Fiestas clandestinas

En cuanto a las fiestas clandestinas, el director de Inspección General, Javier Álvarez, explicó que se desactivaron dos, una en barrio Los Robles. También se neutralizaron algunos intentos de comercialización de pirotecnia.

Por último, el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, agregó que por ser “una ciudad de cien mil habitantes” no hubo que lamentar ningún hecho de inseguridad grave, tragedia ni vandalismo, “sobre todo en la plaza San Martín, que está muy linda por todos los trabajos que se efectuaron”.

Al finalizar, Domínguez de Soto se mostró muy satisfecho por los resultados y destacó la labor realizada durante el fin de semana largo en conjunto con las áreas del Municipio y las diferentes fuerzas de seguridad.