Avanza el recorrido del Quirófano Móvil por distintas localidades de la región

El proyecto de salud animal creado por el senador provincial Lisandro Enrico sigue avanzando con buenos resultados por distintas localidades de la región. El Quirófano Móvil ya realizó jornadas de esterilización en Santa Isabel, Teodelina, Cafferata, Melincué y San Francisco; entre las cuatro estaciones se superaron las 200 operaciones de perros.

Haciendo una primera evaluación del funcionamiento del Quirófano Móvil, su impulsor, Lisandro Enrico, señaló: “Desde la Cámara de Senadores, asumí el compromiso de proveer recursos para la adquisición, el equipamiento y la puesta en marcha del Quirófano Móvil. Sabíamos que era necesario implementar medidas que favorezcan a la salud animal y al control superpoblacional en los pueblos y ciudades de nuestra región. Por ello todos los municipios que deseen utilizar el móvil podrán solicitar turnos y realizar jornadas de esterilización como ya lo hicieron Santa Isabel, Teodelina, Cafferata, Melincué y San Francisco”.

“Previo a las operaciones, se les brinda una capacitación a las autoridades y a los voluntarios que desean participar del proyecto. Cada comuna es responsable de afrontar los honorarios de veterinarios, los gastos de movilidad y el cuidado del quirófano. Próximamente la casilla estará en La Chispa y Elortondo, entre otras localidades que ya solicitaron la llegada del quirófano para fortalecer la salud animal en sus cascos urbanos”, agregó el legislador radical.

“El balance por ahora es positivo, porque los veterinarios que lideran las operaciones ya superaron las 200 intervenciones en la zona, las instituciones caninas están haciendo un gran trabajo de coordinación, y es destacado el esfuerzo hecho por las comunas, que asumen la responsabilidad y aportan recursos para que puedan lograrse las jornadas en sus distritos sin costos para los habitantes. Hemos recibido buenos comentarios por parte de los vecinos, demuestran conformidad con el Quirófano Móvil que cuenta con la habilitación del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe”, resumió el senador provincial.

Los pueblos por donde ya pasó el Quirófano Móvil

Santa Isabel. La primera jornada de esterilización de perros en la región, tuvo lugar el 10 de marzo en Santa Isabel, localidad que administra el dispositivo junto al equipo del senador Enrico. El espacio físico donde se desarrollaron las intervenciones quirúrgicas fue en las instalaciones de la Asociación Civil Protectora Isabelense Canina (Acpic). Allí se efectuaron 31 castraciones solo a animales que viven en la protectora.

Teodelina. El 24 de marzo el Quirófano Móvil se presentó en Teodelina. Tras la capacitación, los médicos veterinarios intervinieron para mejorar la salud de 51 perros del refugio canino.

Cafferata. El último día de marzo la jornada animal se concretó en la localidad de Cafferata, donde el equipo de la ONG´s en Red, que efectúa las operaciones en el móvil, atendió a 32 mascotas de vecinos en la plaza local.

Melincué. Al igual que Cafferata, el grupo de veterinarios atendió gratuitamente en la plaza del pueblo. La comuna de Melincué hizo el esfuerzo de abonar los honorarios médicos. En total fueron 40 animales caninos pertenecientes a los habitantes del pueblo.

San Francisco. La última presentación del Quirófano impulsado por Lisandro Enrico sucedió el pasado sábado 28 de abril, horas previas al Día del Animal. El lugar donde se desarrollaron las 50 fue el Salón Cultural. En esta ocasión los animales alternaron entre mascotas particulares, y perros que habitualmente están libres en la vía pública.