Al 90% de los nenes, la Asignacion Universal por Hijo no les alcanza para comer


Al analizar el impacto del aumento de la canasta básica entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo surge el dato de que 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH.

"Lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41% al 55% de la misma", resaltó el informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA).

En base a datos del último censo, surge que esos bebés representan al 10,4% de los menores de 18, con lo cual "el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH", postuló el relevamiento.

Por otra parte, resaltó: "Puede observarse que dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es menor ($1.814), aunque también resulta significativa".

"Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años. Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud"

POPULAR.COM.AR