Ahorro millonario por la baja en el nivel de siniestralidad laboral.

El Gobierno de Venado Tuerto dio este viernes otro paso en su objetivo de brindar mayor transparencia a la gestión, con un nuevo llamado a licitación pública (008/2020), en este caso para la contratación del seguro de riesgo de trabajo para el personal municipal.

El dato más destacable es que gracias a un importante trabajo previo de baja del nivel de siniestralidad mediante el uso de elementos de protección y vestimenta adecuada, se logró un ahorro cercano a los 16 millones de pesos anuales en la contratación de la nueva ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo).

“Esta es una licitación que desde sus tiempos de concejal el intendente Leonel Chiarella viene impulsando. Nosotros siempre apostamos a este mecanismo licitatorio que es lo que le da verdadera transparencia al ejercicio de la administración pública, y en este caso con la particularidad de perseguir el fin de bajar un costo que para la Municipalidad es muy importante, que es el de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”, informó el jefe de Gabinete, Diego Milardovich.

En este marco, el funcionario explicó que se realizó un fuerte trabajo en los parámetros y criterios que hacían aumentar el valor que pagaba el Municipio: “A través de una tarea conjunta con el gremio municipal hemos creado el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y hemos comenzado a trabajar seriamente en la baja de la tasa de siniestralidad, que es lo que define el costo de estos seguros”.

La entrega de la ropa de trabajo y elementos de seguridad, el mantenimiento de las herramientas y espacios de labor, más el buen accionar de la Dirección de Recursos Humanos con un seguimiento de cada caso, y la participación activa del médico municipal, fueron esenciales para bajar el nivel de siniestralidad en el Municipio.

Ahorro millonario
En este punto, Milardovich destacó que este trabajo previo permitió que “en la licitación la baja de costos presentada por los oferentes ronde el 40 por ciento, lo que representa 16 millones de pesos menos al año que va a pagar la Municipalidad en este concepto”. Cabe destacar que el presupuesto oficial fijado por el Municipio fue por 38 millones de pesos por un año de contratación del servicio de ART.

A la licitación pública se presentó un productor de seguros con dos ofertas de compañías diferentes, y ahora se comenzó el proceso de análisis de la documentación presentada y cerrado este trámite administrativo se pasará a la adjudicación correspondiente.

“El compromiso de la administración municipal es continuar por este camino, con un trabajo compartido entre las áreas municipales, el gremio y los trabajadores para bajar el nivel de siniestralidad y generar mejores condiciones para el desempeño de la tareas y el compromiso de los empleados de utilizar los elementos de seguridad. Esto es la muestra de un logro compartido, con una idea clara de abogar por la salud de los trabajadores, la baja de los accidentes en el trabajo, que trae como consecuencia una mejora sustancial en los costos de la ART”, completó Milardovich.