Acto oficial por el Día de la Bandera

Se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera, en el Parque Municipal General Belgrano, con presencia de funcionarios del Ejecutivo local, concejales, diputados provinciales, abanderados, representantes de instituciones intermedias y público en general.

El Instituto Belgraniano local hizo entrega de una plaqueta recordatoria a las autoridades municipales, tras el acuerdo en cuyo marco la entidad funcionará en el Museo Cayetano Silva. A su vez los funcionarios entregaron sendas banderas de ceremonia, en primer término a la agrupación Hijos de Malvinas, y luego a la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos.

En tanto, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, junto al presidente del Concejo, Fabián Vernetti; por el Instituto Belgraniano, Antonio Sagripanti, y un representante del Centro de ex Combatientes de Malvinas depositaron una ofrenda floral ante el busto del General Manuel Belgrano.

Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Silva, entonadas por Melisa Pueyo e interpretadas en lenguaje de señas por la profesora Anabel Avero. La evocación religiosa estuvo a cargo del Hermano Roberto, del Sagrado Corazón, y del pastor Mario Andrada. El Ballet Estable Municipal hizo una emotiva interpretación con la canción “Aurora”. Y la locución corrió por cuenta de Alejandro Guerrero.


Defender los ideales

El primer orador fue el presidente del Instituto Belgraniano, Antonio Sagripanti, quien dirigió palabras de agradecimiento hacia el intendente José Freyre; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y la coordinadora del Museo, Margo Larraburu, por acceder a que la entidad funcione en el Museo Regional y Casa Histórica.

“El Instituto se propone propiciar y defender las ideas del doctor Manuel Belgrano, quizás uno de los intelectuales más lúcidos y revolucionarios que tuvo nuestro país, que mostró coherencia, humildad y amor a la patria. Queremos que su figura se recuerde no sólo por algo tan importante como la creación de la bandera, sino por otros logros, como periodista, economista, abogado, y como promotor del rol de la mujer, de la educación pública y gratuita, de la ecología, de la agricultura y del comercio. Por eso su figura debe trascender las cuestiones protocolares para convertirse en una luz en el futuro de los argentinos”, aseveró Sagripanti.


Más que una bandera

La directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, en nombre del Ejecutivo municipal, manifestó que “hablar de la bandera es hablar de identidad, de origen de pertenencia. Los colores celeste y blanco nos definen y nos unen en medio del pluralismo social, cultural y político que conforma el pueblo argentino. Es un emblema de esperanza para las nuevas generaciones, quienes heredarán de nosotros la elección histórica que tenemos hoy como sociedad: si haremos de ella un símbolo de sumisión y dependencia o de soberanía”.

Y amplió señalando que “Manuel Belgrano no dudó en abandonar su brillante carrera de economista y el alto cargo en el consulado de Buenos Aires para dirigir ejércitos y pelear por la Independencia, poniendo el bienestar común por sobre su penoso estado de salud, su inexperiencia militar y las constantes dificultades que oponían los enemigos de la Independencia”.

Asimismo recordó que “la premisa que marca nuestra historia es clara e inexorable, no existe la salvación individual, no existe evolución social ni democracia efectiva sin el compromiso con el conjunto. Honrar a Belgrano es eso, enarbolar la bandera también. Ponerse al servicio de las necesidades de los nuestros, mirar para el costado, hacer propias las batallas colectivas, defender la cultura, las raíces, las riquezas de nuestra tierra. Valorar el esfuerzo de nuestros trabajadores, de nuestros estudiantes, abuelos, mujeres que irrumpen buscando una sociedad más justa. Seguir trabajando con una fuerte voluntad política de generar más y mejores oportunidades de crecimiento, de que el acceso a una vida digna sea igual para todos, y que ese ‘todos’ sea cada vez más diverso e inclusivo”.