BONADEO RECLAMA A LA PROVINCIA POR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, comentó esta mañana, luego de los incendios del fin de semana en el basural a cielo abierto, cómo se encuentra el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos, a la espera de fondos provinciales para el relleno sanitario.

“Durante los últimos 10 años la Municipalidad puso en marcha un proyecto, donde a plata de hoy lleva invertido más de 30 millones de pesos; es la Planta de Tratamiento de Residuos que está montada, tiene su predio, maquinaria, etc. En 2016 terminamos de completar todos los papeles del proyecto, se armó un consorcio, se hizo una investigación de todas las ciudades alrededor de Venado Tuerto pagada por los venadenses; se completó la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), se aprobó el plan y sobre el proyecto de 200 millones se acordó una primera etapa de 36 millones”; detalló.

Seguidamente subrayó que “hoy el basural a cielo abierto de Venado Tuerto es el más grande de la provincia de Santa Fe; en 2017 la provincia invirtió 120 millones para cerrar el de Villa Gobernador Gálvez, el más grande en aquel momento; y ahora nosotros necesitamos que hagan lo posible para poder cerrar esto”.

Luego reiteró que desde la Municipalidad “hemos impulsado este proyecto desde hace 10 años, y ya no nos falta nada porque el consorcio que nos pidieron ya está; la cooperativa de recicladores informales ya está conformada, y hasta tenemos la matrícula provincial y nacional. Desde el consorcio estamos por juntarnos nuevamente pero no hubo ningún tipo de fondos; estamos haciendo un convenio con la UTN para armar la licitación para que cuando lleguen los fondos ya esté armada”.

Por otra parte, se preguntó: “¿Tiene sentido hacer un sistema de vigilancia para que el basural no se incendie? ¿Tiene sentido invertir en bombas de achique? Nosotros estamos convencidos que podemos hacer la Planta de Tratamiento, tenemos el apoyo de todas las fuerzas vivas de la ciudad, no hay nadie que esté en contra. Estamos esperando el anuncio de la Gobernación para poder llevarlo adelante, porque técnicamente no nos está faltando nada; sólo falta una decisión política para derivar los fondos”, y agregó: “Nosotros tenemos la mejor predisposición, tenemos unanimidad de la sociedad porque no hay nadie en contra de cerrar el basural, pero la plata no aparece”.


FOTO: MARTÍN BONADEO