AFECTADOS POR LA PANDEMIA


Diputados dio media sanción a la Ley de Emergencia para clubes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y Económica para clubes, que prevé un fondo de asistencia de $300 millones y una bonificación en los servicios de luz y agua. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en Senadores, se enmarca en la compleja situación que están atravesando las instituciones deportivas de pueblo y barrio paralizadas por la pandemia del coronavirus y la cuarentena.
“Las entidades deportivas están transitando un momento crítico que se complica día a tras día, y es necesaria una ayuda rápida del Estado para hacer frente a todos los gastos, máxime cuando no hay ingresos por falta de pago de cuotas societarias”, expresó la diputada Rosana Bellatti.
La Ley de Emergencia estipula un fondo de asistencia financiera de 300 millones de pesos con destino exclusivo para pago del personal (menor a 50 empleados), obras de infraestructura, compra de artículos deportivos, pago de deudas y/o honorarios u otras retribuciones a profesores, entrenadores y técnicos.
Además, se otorga una bonificación del 100 por ciento en el importe de las tarifas de agua y luz retroactivo desde marzo, se refuerza el programa de Becas Deportivas por un importe de 25 millones de pesos y se establece descuentos post emergencia en los servicios, garantizados por ley.
“También prorrogamos el certificado de subsistencia de la personería jurídica, a aquellos clubes que no pudieron conformar comisiones directivas en el marco de la pandemia y así acomodar su situación administrativa”, aclaró la legisladora, quien presentó además un proyecto para la renovación bienal de dicho trámite.
Bellatti explicó que para acceder a los beneficios de la Ley, los clubes tendrán que tener en regla la personería jurídica, estar registrados en la Secretaría de Desarrollo Deportivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, no estar encuadrado en ninguna de las figuras que establece la Ley General de Sociedades, y desarrollar una o más actividades deportivas de carácter amateur.
“Esperemos que el Senado le de pronto tratamiento para que las asociaciones y clubes puedan sobrellevar la situación y no cerrar sus puertas. Este proyecto que ahora tiene media sanción es la síntesis de tres iniciativas que presentamos diferentes legisladores del Frente Progresista como complemento a lo que pueda hacer el gobierno nacional en materia de subsidios”, concluyó la diputada socialista Rosana Bellatti.