AFECTACIÓN DE OBRAS MENORES PARA GASTOS CORRIENTES

Conforme las atribuciones de la ley provincial 13.655 y su decreto reglamentario, el Ejecutivo local solicitó al Concejo afectar el 50 por ciento de los fondos asignados en concepto de Obras Menores a gastos corrientes, solicitándose la asignación a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.

El proyecto de ordenanza (mensaje 038-DE-2017) puntualiza que la asignación alcanza a 10.827.000 pesos, y el argumento considera “solicitar los beneficios que concede la ley” en atención a “la actual situación económica y financiera del país en general”.

El Fondo para la Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamientos y Rodados fue creado mediante la ley provincial 12.385, y la posterior 13.655 autorizó a las administraciones municipales y comunales a afectar hasta el 50 por ciento para ser aplicados a gastos corrientes.


Patente automotor

En otro proyecto de ordenanza (mensaje 037-DE-2017) el Ejecutivo solicita utilizar la prerrogativa que permite a municipios y comunas modificar hasta en un 10 por ciento el monto que fija la Administración Provincial de Impuestos (API) como tasa testigo para la determinación de la Patente Única sobre Vehículos, para el año 2018.

En los considerandos, el Ejecutivo estima que “un incremento de la suma sugerida resulta adecuado y proporcionado a las posibilidades de pago de los contribuyentes, ingreso al que se le establece una asignación específica, la de proveer al financiamiento del proyecto de jerarquización de los espacios públicos que lleva adelante el Municipio”.

Esta facultad emana de la ley provincial 12.306, reafirmada por resolución general 011/04 de la API.