ACUERDOS PARA IMPULSAR 64 VIVIENDAS COMPROMETIDAS POR LA PROVINCIA

El Municipio aportará con cargo a la Provincia 64 lotes cuyo valor recuperado sería incluido en el Fondo Municipal de Tierras para continuar con la compra de nuevos terrenos, sugiriendo además que se coloque en este nuevo conglomerado habitacional un sistema de colectores solares, iniciando así la construcción de barrios con viviendas energéticamente sustentables.
La Intendencia envió al Concejo un proyecto de ordenanza (mensaje 023-OP-2018) a través del cual cede a la Provincia “dos fracciones de terreno” (64 lotes ubicados), ambos en la chacra 38, sector que ya cuenta con infraestructura de servicios, como cordón cuneta, cloacas y agua potable, ya que es el lugar donde se han construido más de 700 viviendas en la última década.
Desde el Municipio señalan que se plantea al Gobierno provincial “que se considere incluir en las cuotas -que luego se cobrarán a los adjudicatarios de las viviendas- un porcentaje destinado al recupero del valor del terreno, debido a los altos valores de la tierra en esta ciudad”.
También observan que un porcentaje de esas viviendas sea destinado a trabajadores informales, pues hasta ahora sólo participan de los sorteos de estas viviendas sociales quienes están registrado en trabajo formal. Y se prevé además en el proyecto que se deben iniciar los trabajos de edificación en el término de un año; caso contrario el Municipio podría reclamar su reintegro.
Se trata de una manzana de 40 lotes ubicados entre Sylvestre Begnis, Gobernador Tessio, Santa Cruz y Neuquén, en tanto que la otra fracción parcial (24 lotes) está sobre Pinto Lucero, Cullen y Antártida Argentina.



Los antecedentes
Cabe recordar que la Provincia había sugerido la construcción de un complejo habitacional en la manzana lindera al complejo Mateo Fernández (barrio San José Obrero), ubicada entre Francia, Avellaneda, Agüero y Dorrego, y que tiene un pasivo ambiental importante, porque se usó como obrador cuando se construyó el complejo y sólo se podían levantar unas 40 casas; en consecuencia, la Municipalidad ofreció lotes que tenía en la Chacra 38 y habían quedado como remanente de planes que se construyeron en forma consecutiva.
“De hecho esos lotes ya tienen urbanización parcial e incluso habíamos pensado en dejar una manzana exclusiva para equipamiento, como una escuela, comisaría o centro de salud para este barrio que hoy ya tiene más de 700 familias viviendo allí. Este proyecto se elevó al gobernador y en ese momento nos respondieron que sólo iban a utilizar 64 lotes. El 31 de enero les pedimos que se hiciera en dos manzanas determinadas, lo que nos permitiría resolver el sistema de desagüe de ese sector y de todo el barrio, y el acceso por Pinto Lucero”, explicó en su momento el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, en referencia a un proyecto integral que se presentó en agosto del año pasado, donde el Municipio ofreció a la Provincia terrenos para la construcción de viviendas, en un total 166 lotes para resolver la problemática habitacional, de los cuales 102 están ubicados en la chacra 38.


FUENTE: DIARIO EL INFORME- PRENSA MVT