ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR

En la Semana del Emprendedor, el Municipio de Venado ha programado una serie de actividades, organizadas desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Pymes, para promover la cultura del emprendedorismo entre estudiantes avanzados de las escuelas técnicas.

La condición de posibilidad de estas iniciativas surgió del Ministerio de Producción de la Nación en el marco del programa “Ciudades para Emprender”, y tras la confirmación el Municipio se contactó con la Región VII del Ministerio de Educación para su instrumentación, aprovechando la experiencia en pedagogía emprendedora.

“Será para los chicos una propuesta dinámica, donde se potenciará el emprendedorismo”, puntualizó el director de Pymes, David Demarchi.

El fomento del espíritu emprendedor conforma una política pública de la actual gestión municipal, que fue reconocida recientemente con la inclusión de Venado Tuerto -entre 25 localidades- en el programa nacional “Ciudades para Emprender”, plasmado en un convenio firmado por el intendente José Freyre con el Ministerio de Producción de la Nación.

“Este programa nos da las herramientas para poner en valor distintos elementos motivacionales. Los programas que impulsamos no se acotan sólo a lograr una respuesta laboral o a la inclusión en una empresa, sino que apuntamos a desarrollar la habilidad emprendedora desde la adolescencia”, indicó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.

La Semana del Emprendedor comenzará a desarrollarse el martes 14 de noviembre, de 8 a 12, en la EESO Nº 446 “Juan B. Alberdi” (ex Nacional), de Alem 122, con una convocatoria para alumnos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas técnicas, en una jornada de cuatro horas donde se les brindará una capacitación para desarrollar habilidades emprendedoras; en paralelo, el Ministerio de Producción informará sobre los planes vigentes para jóvenes emprendedores.

“Se espera la participación de unos 400 chicos, con lo cual es también para nosotros un desafío ver cómo los capacitadores del Ministerio trabajan cuestiones como el dinamismo emprendedor. Y se prevé la presencia de algún emprendedor exitoso, que pueda contar su experiencia”, detalló Demarchi.


Club de Emprendedores

Como continuidad, el miércoles 15 de noviembre, a las 19, habrá un encuentro de emprendedores de la región en el Club de Emprendedores Venado Tuerto (Fundación Synergys), de 9 de Julio 991, oportunidad donde se escucharán experiencias de aquellos que han recibido fondos para incubar un emprendimiento.

La Noche de los Clubes, tal el nombre de esta convocatoria abierta a todo público, tiene como objetivo interiorizar sobre las distintas acciones de fortalecimiento del ecosistema emprendedor, en el que expondrán distintos actores locales, algunos con emprendimientos funcionando o en etapa de desarrollo.

Todo concluirá con un after emprendedor, un espacio “para seguir generando redes y comunidad emprendedora”, tal lo informado por Pablo Zacco, coordinador del Club de Emprendedores.

Como cierre, Demarchi apuntó que “la idea es seguir con estos programas emprendedores, y tenemos pensado juntarnos el 27 de noviembre con distintas entidades e instituciones que trabajan en el emprendedorismo, además de la Región VII, para llevar adelante un proyecto conjunto tras escuchar todas las propuestas; la ciudad puede verse beneficiada con un monto por un proyecto común que le sirva a todos los emprendedores”.

El anuncio ante la prensa de la Semana del Emprendedor contó además con la presencia del asesor pedagógico Francisco Prola Capisano y de la referente en pedagogía emprendedora Alicia López, ambos de la Región VII de Educación provincial.