A 18 meses de la tragedia de Monticas, Simoncini pide informes a la provincia


La diputada del PJ expresó su preocupación por la falta de avances en la causa, y reclamó al Ejecutivo que detalle qué acciones tomó para investigar si hubo responsabilidad de funcionarios. "Los familiares están indignados con el proceso judicial", señaló.

A poco de cumplirse un año y medio de la tragedia de Monticas, la diputada provincial Silvia Simoncini presentó dos proyectos, uno que declara la preocupación por la falta de avances en la investigación, y otro que indaga sobre las tareas desarrolladas para el Ejecutivo provincial para echar luz sobre posible responsabilidad de funcionarios en el caso.

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de Simoncini -acompañado por Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Roberto Mirabella del bloque del FJPV-PJ, y la legisladora Claudia Giaccone- que expresa preocupación por el estado de la causa que investiga el siniestro vial ocurrido el viernes 27 de febrero de 2017 en la Ruta Nacional 33 (kilómetro 779, a la altura de Pérez) entre dos unidades de la Empresa Monticas, con un saldo de trece personas fallecidas y una veintena de heridos, uno de los cuales, una mujer de 41 años (María Belén) permanece en estado de coma desde el momento del impacto hasta la actualidad. El texto insta además a una pronta resolución para otorgar una respuesta que aguardan víctimas y familiares.

"Transcurrido un año y seis meses del siniestro vial, los familiares de las victimas expresaron su indignación y desconsuelo con el proceso judicial, al cual juzgan de lento y sin avances. El análisis de la causa, con el objetivo de encontrar a los responsables materiales e intelectuales de la misma, no ha producido imputados hasta la fecha en el caso", fundamentó la legisladora en el escrito.

Asimismo, ingresó un pedido de informes para que el gobierno provincial responsa una serie de inquietudes, remarcando que "no se conocen qué actuaciones administrativas ha producido la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe con el fin de hallar a quienes por acción u omisión de responsabilidades institucionales referidas a las obligaciones de control que sobre el Transporte público de pasajeros, tiene el gobierno provincial".

En ese marco, requirió información sobre "cuáles fueron las actuaciones o sumarios administrativos, personal interviniente y requerido para los mismos; si fueron solicitados por la Fiscalía interviniente los informes sobre registro de controles, funcionarios y personal a cargo de los mismos en fechas próximas y coincidentes con el siniestro vial; y que se detallen qué otras diligencias fueron efectuadas a los efectos de deslindar responsabilidades y/o encontrar a quien o quienes pudiesen resultar causantes, por acción u omisión de los controles que se encuentran en la órbita del gobierno de la provincia de Santa Fe".

Preocupación

“Tenemos una profunda preocupación por el tiempo transcurrido, que todos sabemos siempre corre a favor de los responsables", dijo Simoncini. La diputada agregó que “así como la Justicia debiera acelerar todas las investigaciones para dar con los responsables de esta tremenda tragedia, el gobierno provincial debería haber realizado en ese momento el sumario administrativo para verificar el cumplimiento de deberes de los funcionarios provinciales que tienen a su cargo los controles del transporte de pasajeros, pero no lo hizo", lamentó.

"Los fiscales y los jueces deben determinar las responsabilidades políticas y empresariales con la celeridad que merecen las familias de las víctimas, porque no hay otra forma de hacer Justicia. Continuaremos interesados y seguiremos el avance de la causa, hasta que se pueda determinar quiénes fueron los responsables de la tragedia”, concluyó la dirigente justicialista.

APORTE DE DATOS

El bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria-PJ mantuvo el año pasado una reunión con los fiscales que llevan la causa Monticas. Luego de ese primer contacto, los legisladores acercaron al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y los fiscales Walter Jurado, Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto que encabezan la pesquisa una serie de documentos que aporta a la investigación de la tragedia vial.

La documentación enviada por los diputados Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Roberto Mirabella refiere a información proveniente de la Secretaria de Transporte de la Nación e informes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, además de normas respecto del control que el municipio realiza sobre el transporte de pasajeros de media y larga distancia que escala en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, entre otros datos.