EL INTENDENTE ANUNCIÓ MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE

El intendente José Freyre señaló que este año el Municipio deberá afrontar mayores demandas de la población, ya no sólo para paliar algunos temas de orden social, sino que también van surgiendo otras problemáticas por el escenario económico derivado de las políticas del Gobierno nacional, y aparecen otros sectores sociales demandando apoyo.

"En ese marco es que tomamos la decisión de reforzar algunas áreas como Seguridad y Desarrollo Productivo, para lo cual designamos un secretario en esa área, que a partir de ahora estará a cargo de Fabio Fernández (hasta ahora secretario de Desarrollo Económico), quien demostró ser un buen administrador y en un contexto difícil nos permite mantener los servicios, incorporar maquinarias y hacer obra pública. Pero ahora queremos fortalecer Producción, que quedó desmembrada desde que se fue Darío Mascioli a Espacios Públicos. Afrontamos una etapa en la que tendremos que acompañar a cámaras empresariales y sindicatos en las gestiones ante Provincia y Nación para que no se pierdan más puestos de trabajo. También tenemos a los emprendedores y en este punto es valiosa la incorporación de Agustín Ferrer que estará trabajando ese sector desde la coordinación de Gabinete", describió Freyre.

En consecuencia, la Secretaría de Hacienda quedará a cargo del asesor tributario Fredi Auat, y de la responsable de Tesorería, Claudia Pastorino. "Queremos darnos la oportunidad de fortalecer la producción y la economía social, que son tan importantes", subrayó el intendente.
 

NUESTRA TAREA SE VINCULARÁ A PLANIFICAR LA CIUDAD CONVOCANDO A DIVERSOS ACTORES”

En sus primeros días en funciones, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, participó de dos eventos significativos que marcaron el inicio del año: por un lado, la apertura de temporada de las colonias municipales en distintos puntos de la ciudad; por el otro, la presentación de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial de Gendarmería Nacional en Venado Tuerto.

Tras analizar a grandes trazos el funcionamiento de las colonias este año, aseveró que “tendremos más de mil colonos participando, con caritas de felicidad de los chicos y sus familias, en lo que es un gesto más de participación del Estado municipal en las cuestiones de niñez, adolescencia y familia”.

En cuanto a la nueva Unidad de Gendarmería, remarcó que será “un golpe de efecto duro para un flagelo tan importante como el narcotráfico, y que es una demostración más que este Gobierno local hace una lucha en serio” contra el delito, contando para tal fin con el apoyo de las fuerzas vivas y entidades intermedias, que entre otras permitió instalar el Juzgado Federal.


Planificar el crecimiento

En otra línea, Ferrer explicó cuáles serán sus funciones: “Iremos haciendo la coordinación del gabinete pero vinculada a una planificación de la ciudad en distintos sectores, involucrando la participación de muchos actores que tienen ganas de ser escuchados”.

En tal sentido, adelantó que en pocos días serán convocados los diversos actores de la cultura, con la meta de hacer una proyección de mediano y largo plazo, y lo mismo ocurrirá con deportes, salud y entidades de la producción.

“El 2018 fue un año complicado y este también lo será, pero no podemos quedarnos sólo con la mirada crítica y hay que desarrollar tareas. Venimos impulsando muchas oportunidades laborales a través de los talleres de oficio, con acompañamiento de los jóvenes; la generación de emprendimientos como las dos plantas de energías renovables. En suma, todas iniciativas que hablan de una planificación de la ciudad real y definitiva”, amplió el novel funcionario.
 

ESTÁ EN PLENA EJECUCIÓN LA OBRA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA PLANTA DE BIOGÁS

De acuerdo con el plan de obra presentado por la empresa Seeds Energy Venado Tuerto SA y como fuera anunciado en la presentación realizada el pasado 20 de diciembre, en el salón Capisano de la Sociedad Rural, se hallan en pleno proceso y a muy buen ritmo las tareas de Ingeniería Civil para la planta de biogás, en el predio de diez hectáreas situado en el kilómetro 376 de la ruta 8.

Desde el primer momento que Seeds Energy presentó su proyecto en el año 2016 a la Municipalidad de Venado Tuerto, el Gobierno local asumió el compromiso de apoyar y acompañar el proceso para la construcción de la planta de generación de energía eléctrica renovable (potencia eléctrica inicial de dos MW), con tecnología provista por la empresa IES Biogás de Italia.

En este marco, el coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, visitó el último jueves el predio donde se realizan las obras, donde fue recibido con gran predisposición por Mariano Terpin, jefe de Obras de Arinco, empresa contratada por Seeds Energy para la ejecución de las obras civiles.


Plan trazado

Durante la recorrida por las instalaciones del predio, pudo observarse el trabajo que se realiza en todos los sectores, con equipos y maquinarias de última generación, personal y operarios activos, concentrados en sus tareas de acuerdo con el plan de obra trazado.

Es de destacar el trabajo de perforaciones para la base de los biodigestores, efectuados mediante equipo/pilote, con cabezal telescópico de origen italiano y la preparación para la construcción del playón de almacenamiento (depósito).

También se pudo observar -entre la infinidad de materiales, herramientas y elementos- los equipos para el hormigonado y las estructuras metálicas preparadas para el encofrado de las paredes del biodigestor.

 

FIRMA DE CONVENIO PARA LA CAVA EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO

El Municipio de Venado firmó un contrato con la empresa Eva SA, quien estará a cargo de la colocación de la impermeabilización de la celda uno del relleno sanitario para la nueva planta de tratamiento de RSU.

“Es un contrato por casi 11 millones de pesos, y además hay un contrato adicional por 500 mil pesos más para la impermeabilización del depósito de lixiviados de la planta”, informó el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien manifestó su conformidad, ya que se realizó el primer pago con los fondos del adelanto recibido del Gobierno provincial.

Asimismo, el funcionario explicó que se firmó uno de los siete contratos que deberán firmarse para constituir la nueva planta de tratamiento, que se espera esté en funcionamiento a breve plazo.

A su turno, Andrea Franchi, titular de la firma Eva SA, ganadora del concurso de precios, explicó en qué consiste la obra: “Se prepara la base del módulo y de la pileta de lixiviados. Se colocará una membrana impermeabilizante en una de las celdas que están en el predio de la planta y en el depósito de lixiviados, protegiéndolas de esa forma de los residuos que se van a colocar o de los líquidos que se van a tratar, en cada caso. Primero se hará el movimiento de suelo y luego iremos coordinando los avances”.

Luego subrayó que la firma tiene 20 años de experiencia en rellenos sanitarios, efectuados en diversas ciudades del país como “Jujuy, Córdoba, Bahía Blanca, Junín y Rosario, donde realizamos la planta de tratamiento de residuos y de compostaje; también en Villa Gobernador Gálvez”, amplió.
 

 

MENOR DEMORADO POR SUSTRAER UN TELEVISOR E INTENTAR VENDERLO

En horas de la noche personal policial que prestaban servicio adicional realizando recorridas en la zona sur de la ciudad, demoraron a un joven de 17 años por sustraer un televisor 32” y que intentaba venderlo.

En la víspera, se hizo presente en sede de Comisaria Decimocuarta un hombre, quien expuso que había un joven merodeando en el barrio Santa Fe y que estaba ofreciendo un televisor de 32”, el mismo seria producto de un ilícito, que fuera sustraído de un domicilio de calle Santa Cruz al 1300 de esta ciudad, en las primeras horas de la mañana del domingo, mientras su propietario estaba durmiendo.

Atento a esto le dieron aviso a las demás unidades móviles para que realicen una búsqueda por la zona, dando las descripciones físicas y de la vestimenta que llevaría puesta el sospechoso.

Pasado unos minutos los uniformados observaron a un joven de similares características en calle San Luis y Gobernador Oroño, por tal motivo procedieron a la identificación y le comunicaron el motivo de su accionar, es por ello que el menor los llevo hasta un terreno baldío del Barrio Moisés lugar donde tenía escondido un televisor marca JVC de 32”.

Seguidamente trasladaron al menor junto con el televisor secuestrado a sede de Comisaria Decimocuarta para realizar las actuaciones correspondientes.
 


 

MODIFICACIÓN EN EL RECORRIDO DEL TUP

La Secretaría de Gobierno informa que por pedido de los usuarios y para garantizar el horario laboral de los pasajeros, a partir del lunes 7 de enero y hasta el viernes 1º de febrero (inclusive), el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) modifica sus horarios:

Línea 1B: de 6 a 21, inicia y finaliza en barrio Santa Rosa.

Línea 2B: de 6 a 21, inicia y finaliza en Terminal de Ómnibus.

Línea 3A: de 5.45 a 21.15, inicia en 3 de Febrero y Vuelta de Obligado y finaliza en barrio El Cruce.

Línea 4B: de 6 a 21, inicia y finaliza en Terminal de Ómnibus.

Aclaración: las líneas 1, 2 y 4 funcionarán con recorrido B y la línea 3 con recorrido A, extendiendo media vuelta.


 

TERMINARON LA PILETA DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Tras once días de labor, la piscina del Centro Integrador Comunitario (CIC), en Falucho y Vuelta de Obligado, ya se encuentra terminada. El natatorio tiene 25.50 metros de largo por 8.50 de ancho, con 1.40 de profundidad. Y requirió una inversión de más de un millón de pesos.

“Estamos muy contentos de haber podido llevar adelante esta obra, que tanta falta hacía en la zona sur de la ciudad y que permitirá hacer una serie de actividades acuáticas recreativas”, indicó el director de Deportes, Alberto Hornstein.

 

COLONIA DE ADOLESCENTES EN PISCINA LAPRIDA

Inició sus actividades la Colonia Municipal de Adolescentes en Piscina Laprida. A lo largo de la temporada realizará actividades en este espacio, en plaza Fleming y en Club Talleres.

La Colonia de Adolescentes, coordinada por la profesora María Amelia Correa Llobet, funciona martes, jueves y viernes de 16 a 19.

De esta primera jornada participó el director de Deportes, Alberto Hornstein.

 

 

UNA CUADRA MÁS DE PAVIMENTO EN BARRIO RIVADAVIA

En la mañana del sábado, personal de la Secretaría de Obras Públicas realizó una cuadra de pavimento en Lascala entre Alvear y Chacabuco. Una cuadra más que se suma a las 80 ejecutadas en el barrio Rivadavia y más de 500 en la ciudad.

El intendente José Freyre, presente en el lugar, comentó que es la primera cuadra del año, y señaló que pese al contexto que es muy complejo nunca se paralizó la obra pública y tampoco en esta época de verano.

Seguidamente, el mandatario explicó que “esta es una cuadra que tiene un valor importante, una cuadra emblemática porque se encuentra en el medio de calles pavimentadas y tiene las escuelas N°402 Manuel Belgrano y N°1364 Natalio Perillo, y dificultaba llegar al porcentaje para poder realizar la obra; no obstante, el Municipio pudo avanzar finalmente junto con los vecinos. Dicha obra beneficia a la gente del sector y a los niños que asisten a ambas instituciones educativas”.

Asimismo, Freyre indicó que en el barrio Rivadavia se pudo avanzar con respecto a las cuadras de pavimento gracias al esfuerzo de los frentistas. Y aclaró que Venado es el único municipio del país que financia las obras de pavimento o contribución de mejoras, como el cordón cuneta, en 48 meses.

Luego destacó a los trabajadores municipales, que en un día caluroso y desde muy temprano comenzaron con sus tareas.


 

MISIÓN CUMPLIDA CON VECINAS DE CAÑADA DEL UCLE


Senador Enrico fortalece el trabajo de la ONG “Locuritas”

El senador provincial Lisandro Enrico, en sintonía con el trabajo realizado durante todos y cada uno de los años de su gestión, colaboró nuevamente con una de las tantas ONG´s que tiene el departamento General López, “Locuritas” emplazada en la vecina localidad de Cañada del Ucle.

Esta institución que para este 2019 tiene entre sus proyectos seguir apostando a iniciativas tendientes a brindar capacitación a los vecinos, entre ellos cursos de electricidad y computación, cerró el 2018 con una propuesta que reunió a 25 mujeres: un curso denominado “Festival de budines”.

“Colaboré con esta iniciativa que tuvo una excelente repercusión en las vecinas de Cañada del Ucle porque buscó impartir un conocimiento que ellas adquirieron para su vida y que de ahora en adelante pueden utilizar como medio y fuente laboral”, comenzó relatando el senador provincial.

A su vez, Lisandro Enrico explicó que el curso fue dictado por la vecina de Venado Tuerto, Laura Magnano, quien posee casas de repostería y, gracias a la solidaridad de los directivos de la Escuela Primaria de Cañada del Ucle, quienes otorgan su cocina para cada jornada que se realiza “estas 25 mujeres lograron llevarse recetas hechas con sus propias manos para compartir en la mesa de sus respectivos hogares, forjando y fortaleciendo nuevos vínculos interpersonales y a la vez, apostando al nacimiento de un nuevo horizonte laboral”, finalizó Lisandro Enrico.