“PLAZA DE LOS PIONEROS”, UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN EL CORREDOR DE CALLE SARMIENTO

El Municipio y la Vecinal del barrio Centro III inauguraron el domingo la Plaza de los Pioneros, en Sarmiento y Tucumán. Durante el evento se realizó el Café Cultural El Puente, y contó con la presencia de integrantes del Museo Internacional de Arte de Venado Tuerto, espectáculos musicales y teatrales, taller literario y exposiciones artísticas. También se habilitó un bebedero instalado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS).

Este nuevo espacio público es un proyecto que presentó la concejala Griselda Vaccarini, quien ofició de conductora en el acto inaugural, y en la oportunidad destacó el trabajo de la presidenta vecinal del barrio Centro III, Silvia Vázquez, “que escribió el proyecto de ordenanza que después se presentó desde mi banca en el Concejo, pero el trabajo intenso lo hizo ella para lograr este espacio para contar parte de la historia de la ciudad”.

Seguidamente, Vázquez señaló que “desde la comisión vecinal estamos muy contentos”, y recordó que “esta idea nació en 2014 por iniciativa de los vecinos para recuperar este espacio y hacer de este lugar que estaba abandonado un espacio de encuentro donde poder juntarnos los vecinos, y así comenzó a caminar este proyecto”.

Por otra parte, destacó “la colaboración de la COS porque también estamos inaugurando un bebedero para este espacio; y también quiero destacar a los vecinos que dejaron su impronta pintándolo y poniendo arbolitos; agradecer nuevamente al Municipio de Venado y a todas las áreas que nos acompañaron; a los concejales, que nos dieron su mano durante todo este tiempo”.

Por último, comentó que “solamente nos faltan las luminarias, pero ya está conversado con la Cooperativa Eléctrica”



Un logro de los vecinos

A su turno, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, señaló que “es un placer participar de esta inauguración, fue un paso a paso para poder llegar hoy, y estoy agradecido que se sumen los vecinos y las instituciones que son los protagonistas de este espacio”, añadiendo que “el intendente José Freyre siempre nos encomendó que todo lo que hace a las inmediaciones del ferrocarril se convierta en un gran corredor verde, un corredor cultural y se va concretando más allá de los impedimentos que se puede tener en torno al ferrocarril”.

Por otra parte, reiteró que “el logro se lo llevan los vecinos que tomaron como propio a este espacio público; por eso cuando cautivamos a los vecinos a que sientan como propios estos lugares logramos que los espacios públicos se vena mucho mejor y se cuiden. En este lugar se ha hecho un trabajo enorme, porque los vecinos diseñaron este espacio, proponiendo ideas, donando árboles, una enredadera que va decorar la glorieta, el aporte de Obras Sanitarias, y se sumaron nuestros artistas locales”.

Luego detalló que “este espacio no tiene juegos porque aquí cerca está la Plaza Juan Pablo II que tiene una importante cantidad de juegos; y buscamos que nuestros artistas tengan un espacio para hacer distintas actividades culturales”.

Participaron de la inauguración los artistas invitados del Museo Internacional de Arte, Trotamundos Literario, Palabrelío, el actor y clown Gustavo Álvarez y Los Dixons entre otros artistas; además se sumaron ONG’s y Comisión de Colectividades.

Por parte del Municipio asistieron los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli; el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo; la coordinadora de Espacios Públicos, Lucila Bensegues, y el concejal Germán Mastri.

También asistió el presidente de COS, Marcelo García Lacombe, y vecinos.